Radio Municipal de Adra
Noticias Iniciados los trámites para obtener el distintivo de calidad diferenciada del 'Pulpo Seco de Adra'

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

El Ayuntamiento de Adra ha iniciado ya los trámites para obtener el reconocimiento de denominación de calidad diferenciada del 'Pulpo Seco de Adra'. Un acuerdo respaldado por la totalidad de la Corporación Municipal para dotar a este producto gastronómico con un distintivo diferenciador, teniendo en cuenta su exquisitez y proceso de elaboración tradicional.

Con este acuerdo, el consistorio ha instado al Gobierno de la Junta de Andalucía a apoyar la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, para impulsar y colaborar en el ámbito de sus competencias con el proyecto para la puesta en valor y la consecución de una denominación de calidad diferenciada "Pulpo Seco de Adra", así como a la Diputación Provincial de Almería a iniciar todos los trámites con el fin de proceder al registro de la marca.

El "Pulpo Seco de Adra" va ligado a una tradición gastronómica de la ciudad milenaria de Adra, que tiene su fundamento en la elaboración de forma artesanal de este producto fresco a través del secado. El origen de esta joya gastronómica de Almería está vinculado a los propios pescadores de la costa abderitana y al arte del secado de pescados, y al de reconocidos establecimientos de hostelería que en su día apostaron por el "Pulpo Seco de Adra" como reclamo para los visitantes de esta zona de la costa almeriense.

Esta tradición pesquera y gastronómica, que forma parte de las familias y casas de Adra, está siendo impulsada desde hace unos años por empresarios de este municipio almeriense, que han apostado por el secado y los salazones de pescado y han recuperado esta práctica industrial, teniendo como joya de la corona al "Pulpo Seco de Adra".

Lo que hoy es una actividad incipiente que ha adaptado este producto artesanal a las necesidades y exigencias del actual mercado y de nuestra normativa sanitaria, necesita del reconocimiento y el apoyo de los agentes económicos y sociales y de las instituciones y administraciones públicas para generar el valor añadido que esta joya gastronómica y el arte milenario del secado de pescados puede generar en riqueza y empleo para el municipio de Adra y para esta zona de la costa almeriense.

Para el Ayuntamiento de Adra, si otros productos han contado con el apoyo de los agentes económicos y sociales, de las Administraciones Públicas y del propio Parlamento de Andalucía para su puesta en valor en un proceso de denominación de calidad diferenciada, es lógico pensar que el "Pulpo Seco de Adra" pueda obtenerlo en un proceso que con esta iniciativa da sus primeras pasos con el objeto de que el trabajo de todos pueda culminar en el reconocimiento que esta tradición y joya pesquera y gastronómica merece.

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Julio 2018 Agosto 2018 Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31