Radio Municipal de Adra
Noticias A punto de concluir las obras en la escollera de refuerzo del Cerro de Montecristo

activaadra

medidas covid19

 

 atencion telematica

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

Los trabajos, que se han realizado bajo supervisión de arqueólogos, ha contado también con trabajos de limpieza.

El Ayuntamiento de Adra continúa dando pasos firmes en torno a su proyecto de futuro de convertir el Cerro de Montecristo en Parque Arqueológico para mostrar los vestigios que éste encierra de la antigua ciudad fenicia de Abdera. El último de ellos, ha consistido  en el impulso de obras para reforzar el terreno que eviten deslizamientos del mismo. Estos trabajos dieron comienzo el pasado mes de julio y consisten en la construcción de una escollera en la zona perimetral que linda con la carretera de La Alquería.

 

La ejecución de esta escollera cuenta con todas las autorizaciones de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y han estado, en todo momento, supervisadas por un equipo de arqueólogos que han dirigido la obra junto al arquitecto y a los técnicos. Esta escollera era una cuestión fundamental para poder impulsar las nuevas excavaciones prevista y con ello seguir sacando a la luz la historia de Adra, así como poner en valor y para su disfrute los restos arqueológicos que ya se han descubierto, tales como la antigua muralla púnico-fenicia que, según los estudios arqueológicos realizados, podría convertirse en la segunda más grande de Andalucía.

 

La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ha visitado las obras acompañada del edil de Cultura, Moisés Linares Castro, ya que éstas están prácticamente en su fase final. Asimismo, han podido comprobar como han quedado los trabajos de limpieza que, con los respectivos permisos de la Junta, se han realizado en la calle que hay en las traseras del Molino del Lugar         que dan al Cerro de Montecristo. Una actuación que, al igual que en anteriores ocasiones, ha requerido de la presencia, también, de los arqueólogos y de la propia autorización de la Junta de Andalucía.

 

Todos estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de recuperación y puesta en valor del Cerro de Montecristo que el Ayuntamiento de Adra inició en 2004, siendo el objetivo final del mismo convertir esta zona en un parque arqueológico visitable e interpretativo para los turistas y los propios abderitanos sobre la historia de Adra y la forma de vida de sus fundadores; los fenicios. Tanto es así que el Ayuntamiento, también, ha acondicionado  los accesos al Cerro de Montecristo mediante el adoquinado y la iluminación de éstos. Una actuación que ha estado subvencionada con cargo a los fondos adquiridos como miembro de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense.

 

No obstante, no es el único esfuerzo realizado por la concejalía de Cultura en torno al Cerro de Montecristo, ya que a fin de recuperar su historia el consistorio estableció en la tercera planta del Museo de Adra una exposición permanente donde se puede ver los restos arqueológicos que ya en su día sacaron a la luz las excavaciones realizadas.

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Diciembre 2020 Enero 2021 Febrero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31