Noticias El alcalde consigue el compromiso de la Junta de Andalucía con el Cerro de Montecristo

PROGRAMACIÓN CULTURAL PRIMER SEMESTRE 2019

 

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

 

190330 visita delegada cultura

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha obtenido hoy el compromiso de la Junta de Andalucía de impulsar el proyecto de puesta en valor y musealización del Cerro de Montecristo que promueve el Ayuntamiento, uno de los retos más ambiciosos del municipio debido a su gran alcance a nivel histórico-cultural y turístico, ya que supone hacer visitable uno de los pocos yacimientos fenicio-púnicos del territorio nacional

La delegada de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Almería, Eloísa Cabrera, junto al primer edil, la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, así como concejales de la Corporación Municipal, ha visitado las piletas de salazón romanas situadas en la Plaza de la Ermita de San Sebastián, que se encuentran junto al yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo.

En el transcurso de su visita, la delegada ha informado de la puesta en marcha próximamente, por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de una nueva línea de subvenciones que tendrá como finalidad contribuir a preservar y poner en valor los proyectos culturales de los municipios, como es el caso del cerro Montecristo de Adra.

Un proyecto ambicioso

Manuel Cortés ha agradecido la visita de la delegada y el anuncio realizado "muy relevante para Adra", puesto que "nos sentimos orgullosos de nuestra historia". "Tenemos la determinación de sacar adelante este proyecto y es una satisfacción contar, después de tantos años, con el apoyo de la Junta de Andalucía".

Según ha afirmado "desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para sacar a la luz nuestro extenso patrimonio" y el Cerro de Montecristo es un proyecto "muy ambicioso que tienen que disfrutar no solo los abderitanos y la provincia de Almería, sino también todos los andaluces por su gran importancia arqueológica". Es por ello que "todo lo que venga a sumar y contribuir a este objetivo, por parte de todas las administraciones, es bueno para Adra".

Eloísa Cabrera ha explicado que "hemos visitado el Cerro de Montecristo y sus murallas para comprobar el valor histórico de estos restos arqueológicos" y ha señalado el "importante trabajo" del Ayuntamiento de Adra en "su apuesta por mantener el patrimonio de su municipio".

El proyecto de excavación y musealización de la antigua Abdera consiste en la recuperación del patrimonio fenicio-púnico y su exposición pública. El Ayuntamiento de Adra promueve su realización a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Almería. Los trabajos se encuentran en proceso bajo la dirección del arqueólogo y Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería, José Luís López Castro.

Adra, 30 de marzo de 2019

Actualizado ( Sábado, 30 de Marzo de 2019 18:23 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Abril 2019 Mayo 2019 Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31