Radio Municipal de Adra
Noticias La ciudad de Adra ultima ya los preparativos para recibir su Semana Santa 2019

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

190410 presentacion semana santa

La ciudad de Adra ultima ya los preparativos para recibir su Semana Santa 2019. El alcalde, Manuel Cortés, junto a la concejala de Tradiciones, Elisa Fernández, representantes de las tres las Hermandades y Cofradías del municipio, así como de las bandas de música participantes en la Semana Santa y la directora de La Pasión, han presentado las principales novedades para este año.


Manuel Cortés ha destacado el "crecimiento" que está experimentando la Semana Santa abderitana fruto del "buen hacer" de las hermandades y cofradías que "cada año se esfuerzan un poco más" para conseguir que "sigamos siendo un referente en la provincia". Además, ha indicado que "el afán del Ayuntamiento de Adra es seguir colaborando estrechamente para reforzar nuestra Semana Santa" que tiene "tradición y devoción".

La Semana Santa comenzará con la celebración de la obra teatral 'La Pasión', una representación de los últimos días de la vida de Cristo, que tendrá lugar el sábado 13 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Adra. La entrada es gratuita, hasta completar aforo. Son los propios vecinos los que interpretan cada uno de los personajes: mujeres, niños, apóstoles, sacerdotes, el pueblo, entre muchos otros. Un total de casi un centenar de abderitanos y abderitanas que durante meses preparan un evento tan característico de este municipio. Además, no sólo representan, como hacían desde hace ya más de una década, sino que también, desde el año pasado, son ellos mismos los que ponen voz al guion. Y como novedad, este año los asistentes podrán disfrutar de las voces angelicales de los niños del Coro Infantil Pedro Mena.

Después, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, que este año se celebra del 14 al 21 de abril, Adra disfrutará de casi una decena de procesiones. La primera de ellas, 'Jesús en la borriquita', saldrá el domingo 14 de abril a las 10:30 horas de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Un recorrido que corre a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, conocida como 'La Expiración', que es la encargada de inaugurar y clausurar las procesiones de la Semana Mayor abderitana, y la más antigua de las tres cofradías de este municipio. Fundada en 1956, procesiona en otras cuatro ocasiones: el Miércoles Santo, con 'Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores'; el Jueves Santo, con 'El Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísimas de los Dolores'; el Viernes Santo, con 'El Santo Entierro y María Santísima de la Soledad'; y, el Domingo de Resurrección, con 'Cristo Resucitado e Inmaculada Concepción'. Ésta última procesión, que cierra la Semana Santa, es un desfile procesional muy esperado y característico de la ciudad de Adra, conocido como 'El Encuentro'. La Virgen saldrá de la Ermita de San Sebastián; por su parte, el Cristo sale de la Iglesia, acabando ambos recorridos en la Plaza San Sebastián, momento el cual se reencuentran ambas imágenes. Es en ese instante cuando se produce la retirada del manto negro de la Virgen, que simboliza el luto, dejando ver uno celeste que representa la alegría. Así, se da fin a la Semana Santa abderitana, con la suelta de palomas y una traca de cohetes.

Por otro lado, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, más conocida como 'El Prendimiento', sale en procesión el Martes Santo. Y lo hace con un paso que representa el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. Por su parte, la Hermandad abderitana más joven, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Sagrada Presentación al Pueblo por Poncio Pilato y María Santísima de la Esperanza y Misericordia, 'La Humildad', procesiona el Domingo de Ramos, con 'María Santísima de la Esperanza y Misericordia', un recorrido que parte de la Iglesia y que este año, como novedad, saldrá junto al Cristo, la primera de las imágenes secundarias del grupo escultórico que componen el paso del misterio. Se trata de Poncio Pilato, obra del imaginero sevillano Darío Fernández y vestida por el bordador sevillano José Antonio Grande de León.

Las Bandas de Música, también protagonistas de la Semana Santa

'La Pasión' y las Cofradías y Hermandades no son las únicas protagonistas de la Semana Santa abderitana. Merecen también ser nombradas las Bandas de Música abderitanas que acompañan a los pasos. Por un lado, la Banda de Música 'Ortiz de Villajos', nacida en 1992, tomando como nombre el del compositor abderitano Ángel Ortiz de Villajos, y cuya dirección está en manos, desde el año 2007, de Francisco Manuel Castilla Gutiérrez. Por otro lado, está la Banda de Tambores y Cornetas Sagrado Corazón de Adra. Conjunto musical que fundado originariamente por unos devotos del Cristo de la Expiración de Adra en 1964 y que actualmente dirige Pedro Adolfo Castillo Tendero.

Adra, 10 de abril de 2019

Actualizado ( Miércoles, 10 de Abril de 2019 13:21 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Junio 2019 Julio 2019 Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31