Radio Municipal de Adra
Noticias Jornadas: ‘La Influencia económica y social de los extranjeros en la historia de Adra y Almería”

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

El Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento realizan las jornadas ‘La Influencia económica y social de los extranjeros en la historia de Adra y Almería”. Será los días 13 y 15 de octubre en las dependencias del Museo de Adra, sito en la Plaza de San Sebastián.

El Instituto de Estudios Almeriense y el Ayuntamiento de Adra, en colaboración con el Centro Virgitano de Estudios Históricos y el CEP de El Ejido, realizarán los próximos días 13 y 15 de octubre unas Jornadas históricas en Adra. Éstas se desarrollarán bajo el título “La Influencia Económica y Social de los extranjeros en la historia de Adra y Almería.  Se trata de dos días de intensa actividad donde se desarrollarán mesas redondas, conferencias y una visita guiada por el patrimonio histórico abderitano.

Las jornadas, que están dirigidas a profesores de enseñanza secundaria y primaria, universitarios y abderitanos en general, tiene como pretensión explicar las interrelaciones que se establecieron en la provincia de Almería y la economía internacional durante el siglo XIX y XX. Así como dar a conocer la importancia de la aportación de los extranjeros a la historia local y analizar el paisaje de Adra y aquellas huellas que dejaron el paso de las distintas colonias de extranjeros en Adra.

 

De hecho, según los propios datos del IEA en los últimos años la provincia de Almería ha recibido la llegada de un importante contingente de inmigrantes que han contribuido con su trabajo al desarrollo económico y  cultural del Levante y Poniente almeriense. La llegada de extranjeros a la provincia ha sido una constante en nuestra historia. Y es que, los contactos comerciales propiciaron el florecimiento de colonias de comerciantes de otros países que se fueron integrando en la sociedad almeriense.

 

De ahí, que estas jornadas pretenda valorar las aportaciones que familias italianas, francesas y de otras nacionalidades dejaron en los municipios de Adra y Berja. Lo harán mostrando los mecanismos de integración que utilizaron estas familias y explicando el impacto que las empresas de otros países tuvieron en las economías y su efecto en la vida cultural y las propias costumbres de los municipios.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

 

Jueves, 13 de octubre

 

16.30 h. Conferencia. ‘Los extranjeros en la ciudad de Almería en el Antiguo Régimen’, a cargo del investigador y profesor de secundaria, Francisco Iglesias Núñez.

 

18:00 h. Conferencia.- ‘Los locales y foráneos en la apertura exterior de la economía almeriense (siglo XIX y XX), una mención especial, Adra.

 

19.30 h. Mesa Redonda sobre los linajes extranjeros de Adra.

 

 

Sábado, 15 de octubre

 

9.30 h.- Extranjeros y comercio en la costa alpujarreña. El caso de Adra y su colonia de genoveses, a cargo del historiador y miembro del Centro de Estudios Virgitano, Valeriano Sánchez Ramos.

 

11:00 h.- Visita guiada por el patrimonio histórico-cultural de Adra, a cargo del Licenciado Javier Sánchez Real, licenciado en Historia de Arte y técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Adra.

 

MAS DATOS

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

 

Lugar y fechas de celebración

Museo de Adra

C/San José, 1. Adra (Almería)

 

Jueves, 13 de octubre y de 2011: Conferencias y mesa redonda

sábado, 15 de octubre de 2011: Conferencia y visita

 

 

Organizan:

Instituto de Estudios Almerienses

Ayuntamiento de Adra

 

 

Colaboran:

Centro de Profesores de El Ejido. Consejería de Educación de la Junta de

Andalucía

Centro de Estudios Virgitanos

 

Para más información pinchar aquí.

 

 

 

 

 

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Marzo 2024 Abril 2024 Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30