Radio Municipal de Adra
Noticias El Ayuntamiento de Adra muestra su apoyo a los agricultores y comercializadores almerienses

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

191129 Pleno - moción conjunta agricultura 2 - copia

El Ayuntamiento de Adra ha mostrado su apoyo a los agricultores y comercializadores almerienses, con la aprobación, por unanimidad, de una moción conjunta presentada por todos los partidos políticos de la Corporación Municipal en la última Sesión Plenaria. Tras la lectura de la declaración institucional y posterior aprobación de la misma por unanimidad del Pleno, han puesto de manifiesto su adhesión y apoyo a las reivindicaciones planteadas por los agricultores y comercializadores almerienses.

Además, con esta declaración institucional, la Corporación Municipal ha instado al Gobierno Central y al Gobierno de la Junta de Andalucía "para que respondan a esta situación de crisis que afecta al sector hortofrutícola almeriense adoptando las medidas necesarias, dentro del ámbito de sus competencias y responsabilidades, que permitan atajar los problemas que provocan la crisis actual".

Entre las reivindicaciones y objetivos planteados por el sector y apoyados por el Pleno, cabe destacar, "acabar con la competencia desleal de terceros países, mediante la restauración de los certificados de importación, el control de las tasas arancelarias y la revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario, así como reforzar e incrementar los controles en los Puntos de Inspección Fronteriza de los puertos españoles".

En esta declaración institucional se incluyeron, también, otros objetivos, como "el control efectivo del etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario, plantear en Europa la revisión de los Acuerdos con Terceros Países y actualización de los contingentes, además del establecimiento de diversas medidas, unas encaminadas a la reducción de costes de producción, otras para asegurar la disponibilidad de agua de calidad y a un precio razonable, y otras medidas para paliar problemas como la limpieza del campo y los asentamientos ilegales".

Establecer un fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola, evitar las imposiciones de las cadenas de distribución europeas a los productores, la disminución de cargas sociales o analizar las posibilidades de recuperar el mercado ruso levantando el veto comercial existente, han sido otros de los objetivos incluidos en este documento.

Crisis en el sector hortofrutícola almeriense

Como se indicaba en la declaración institucional, el sector hortofrutícola almeriense es "el principal activo socioeconómico de la provincia por la potente actividad económica que genera y por ser una gran fuente de generación de empleo". Y es que este sector representa más del 40% de la riqueza de la provincia, con una agricultura moderna adaptada a las nuevas tecnologías, con un ahorro extremo del agua, con una economía circular y un desarrollo sostenible. "El denominado modelo Almería, está basado mayoritariamente en explotaciones familiares en invernaderos solares que no demandan energías fósiles y que además generan importantes efectos positivos relacionados con la sostenibilidad medioambiental".

Este importante sector sufre en estos momentos una crisis estructural que "pone en riesgo el principal motor económico de nuestra provincia, crisis originada por la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y mediano y que pone en riesgo inminente de desaparición de cultivos importantes para Almería". El manifiesto explicaba que, el motivo que ha llevado a este "importante" sector a tal crisis es "por un lado, a las condiciones de desigualdad con las que se compite en el mercado europeo, con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productores de terceros países y, por otro lado, el desequilibrio evidente en la cadena de valor que nos hace vulnerables ante las imposiciones de las grandes cadenas de distribución".

Adra, 29 de noviembre de 2019

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Octubre 2019 Noviembre 2019 Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30