Noticias El IES Abdera celebra sus III Jornadas Científicas 'Mirando al futuro' con actividades de investigación y exposiciones

activaadra

medidas covid19

 

 atencion telematica

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

200213 III Jornadas científicas IES Abdera

El Instituto de Educación Secundaria Abdera, a través de su área Científico-tecnológica, ha celebrado durante este mes de febrero sus III Jornadas Científicas 'Mirando al futuro'. Unos talleres que pretenden fomentar las capacidades científicas del alumnado, mediante el desarrollo de talleres de investigación, juegos y exposiciones.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de los concejales de Educación y de Urbanismo, Pedro Peña y María Dolores Díaz, ha disfrutado de una jornada de juegos científicos junto a los alumnos que cursan la ESO, y los monitores, todos ellos de cursos superiores. "Es increíble la soltura que tienen los jóvenes y lo bien que explican las actividades, se nota que han trabajado muy bien la materia. Esta manera de aprender es fabulosa, entre juego y juego los alumnos conocen el mundo de la ciencia casi sin darse cuenta, mediante la diversión y compartiendo un rato agradable con sus compañeros. Me parece una iniciativa muy buena por parte del IES Abdera y, por ello, les animo a que continúen fomentándola año tras año", ha comentado el primer edil.

Mediante los talleres, los alumnos y alumnas han desarrollado su capacidad de investigación, con actividades como 'CSI resuelve el crimen', en el que han tenido que descifrar quién es el asesino, fijándose en detalles como la huella que ha dejado o su grupo sanguíneo. Otro de los talleres, las 'Olimpiadas celulares', estaba basado en los juegos de mesa "de toda la vida", como el 'Quien es quién', el 'Pictionary' o el 'Dominó', pero fundamentados todos en la temática de células. Así, han aprendido tipos, nomenclatura, diferentes formas y composiciones de cada célula, etc. En esta tercera edición ha habido espacio, también, para un escape room, talleres de matemáticas, tecnología y astronomía y dos exposiciones 'Matemáticas: denominador común de los avances tecnológicos' y 'Faraday'.

Estas jornadas están basadas en el término 'gamificación', conocido por el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación y activar el aprendizaje, en este caso, del alumnado. Así, usa la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social y creatividad, entre otros aspectos.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El IES Abdera, en plena celebración de sus III Jornadas Científicas, ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cada año se conmemora el 11 de febrero. Esa jornada, el instituto contó con la presencia de Elisabet Suárez Vargas, investigadora, ingeniera y ex alumna del centro, que ha impartido una charla-coloquio al alumnado de 2º de Bachillerato.

Suárez les ha hablado de cómo ha sido su carrera profesional, de cómo iniciarse en el mundo de la investigación y de cómo afrontar los retos que tanto las chicas como los chicos que acaban Bachillerato van a tener que hacer frente el próximo curso en la universidad. Posteriormente el alumnado ha podido preguntar sobre los temas que le inquietan relacionados con su futuro universitario. Este miércoles ha sido el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato el que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano que hace una ingeniera y cómo abrirse camino en el mundo de la investigación, siendo mujer y madre.

Adra, 13 de febrero de 2020

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Diciembre 2019 Enero 2020 Febrero 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31