Noticias El Ayuntamiento se sumó a las actividades del Día Andaluz del Gitano


culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

 

Una placa preside desde ayer el barrio de la zona alta del municipio en conmemoración de este día que recuerda la llegada del colectivo a Andalucía en 1462

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra, encabezado por la alcaldesa Carmen Crespo, participó en la jornada deL domingo en las actividades organizadas por la Asociación Abderitana de Gitanos para conmemorar el Día del Gitano Andaluz. Se trata de una festividad que fue designada para conmemorar la llegada de los gitanos a Andalucía en 1462. Ésta consistió en Adra fundamentalmente en la realización de competiciones deportivas, la celebración de una misa religiosa y una jornada de convivencia entre el colectivo de gitanos y aquellas asociaciones del tejido asociativo de la ciudad abderitana y vecinos de Adra que fueron invitados a sumarse a éstas.

Un acto importante que sirvió, un año más, para poner de manifiesto el arraigo cultural que tiene los gitanos, así como la historia de éstos como pueblo que, a pesar del paso de los años, mantiene su identidad propia pero que trabaja en pro de la integración. Aspecto éste en el que se han realizado grandes avances y donde, desde hace años, trabaja con constancia la Asociación Abderitana de Gitanos.

Todos los actos deportivos, religiosos y de convivencia se han desarrollado a lo largo del fin de semana, siendo el domingo el día especial de conmemoración, ya que desde ayer la entrada al barrio que concentra mayor población de este colectivo está presidido por un monolito con las banderas de Andalucía y la propia asociación en pro de la cultura gitana y su contribución a la andaluza.

Los actos de ayer domingo daban comienzo con la celebración de la santa misa en honor al Cristo de los Gitanos y la lectura del pregón que en esta ocasión recayó en la figura de Concha Reyes en honor a la labor que como médico de familia ha desarrollado en el barrio.

Concha Reyes, ensalzó durante su pregón las aportaciones que la comunidad gitana ha tenido con la cultura andaluza, siendo el flamenco uno de los valores a los que más hincapié hizo. De igual modo, tuvo un especial recuerdo emotivo para muchas de las personas del barrio.  *(Se os adjunta pregón integro)

Finalizado el pregón, la directiva de la Asociación Abderitana de Gitanos comenzó con el acto de clausura y la entrega de trofeos a los ganadores de las competiciones deportivas en las modalidades de carreras, fútbol 7 infantil y el tradicional partido de soltero contra casados.

Pero lo importante de este día fue, sin duda, la jornada de convivencia existente entre el colectivo de gitanos y el resto de asociaciones, hermandades y cofradías que conforman el tejido asociativo de la ciudad que, al igual que los concejales y la alcaldesa de Adra, acudieron a las distintas actividades religiosas y de ocio del domingo.

Durante la celebración de las mismas, la alcaldesa, Carmen Crespo, no dudaba en calificar éstas de "importantísimas" sobre todo para la comunidad gitana, quienes conmemoran así llegada a Andalucía. Una etnia que "ha demostrado ser una sociedad luchadora con una gran riqueza intelectual capaz de salvaguardar como un auténtico tesoro su cultura y raíces gitanas, las cuales los hacen diferentes pero no excluidos de la sociedad global en la que todos debemos convivir".

De hecho, las aportaciones culturales y los esfuerzos de integración fue unas de las cuestiones que más valoró la alcaldesa, Carmen Crespo, ya que "estas son cruciales para mejorar y seguir avanzando en el desarrollo social de Adra No podemos olvidar que una cultura es mucho más rica en la medida en que es capaz de asimilar elementos culturales distintos procedentes de los colectivos que en la ciudad conviven".

 

PREGÓN CONCHA REYES, PREGONERA 2011 DÍA DEL GITANO

Quiero que mi primera palabra en este día tan especial para vosotros sea Gracias.

Gracias por vuestra acogida y, especialmente,  por la oportunidad que me dais hoy de pregonar en este vuestro barrio y en este día tan especial para vosotros Día de los Gitanos Andaluces que conmemora la llegada de los primeros gitanos a nuestra tierra, vuestra tierra, Andalucía en 1462.

Un día que pone de manifiesto el valor de vuestras ideas, cultura y forma de vida,  las cuales han permanecido intactas al paso de los años y de abuelos a padres y de padres a hijos.

De ahí que hoy me sienta doblemente feliz de compartir con vosotros este día de fiesta donde nos mostráis lo que sois: un pueblo con mucho arte, cuya máxima expresión está en vuestras palmas, bailes y cantes.

Pero si os soy sincera, también, hoy es importante ser para mí vuestra pregonera por el hecho de sentirme más cercano a vosotros, al pueblo gitano. Al que he tenido la oportunidad de conocer a través de Emilio, Noemí o la abuela Emilia. Ellos, han sabido hacernos llegar la importancia de este barrio al que venimos de forma asidua para compartir con el colectivo gitano todas aquellas cosas que son realmente importantes para vosotros.

Me habéis enseñado que, a pesar de las dificultades que históricamente habéis tenido que superar, habéis demostrado ser una sociedad luchadora con una gran riqueza intelectual capaz de salvaguardar como un auténtico tesoro vuestra cultura y raíces, las cuales os hacen ser diferentes pero no excluidos de la sociedad global en la que todos debemos convivir en armonía y respeto.

El flamenco no hubiera sido posible sin la aportación del pueblo gitano. Vosotros habéis hecho grande el flamenco, hoy patrimonio de la humanidad, la guitarra que desde pequeños tocáis, las palmas que expresan felicidad. Desde Camarón de la Isla, Lola Flores, Carmen Amaya, hasta futbolistas como Reyes o internacionales como Joaquín Cortés son ejemplos claros de superación, lucha y del sentir del pueblo gitano.

Adra es una ciudad donde todo el mundo tiene cabida. Debemos entender que  los unos para con otros (payos y gitanos, inmigrantes de sur o del norte), son cruciales para mejorar y seguir avanzando en nuestro día a día para ser mejores.

Por tanto, con este pregón quiero agradecer a la comunidad gitana todos aquellos que han hecho por Adra, lo que nos han enseñado a lo largo de la historia, porque vosotros, los gitanos, habéis sido protagonistas junto al resto de ciudadanos del cambio de Adra. Lo habéis hecho con vuestro apoyo a las iniciativas que surgen desde el ayuntamiento, con vuestra participación en el día a día de la ciudad, pero también desde vuestra asociación y,  sobre todo, con las actividades que realizáis en este barrio. 
 
El esfuerzo y la ilusión que pone ‘la Asociación Abderitana de Gitanos’ son de agradecer ya no sólo en la mejora de vuestro barrio, en la llegada de talleres, sino también en dar a conocer y hacer respetar entre el resto de abderitanos vuestra propia cultura y raíces. 
 
Por eso os digo no perdáis nunca el orgullo de ser gitano y de lo que significa vuestra cultura porque habéis aportado mucho. Vosotros los gitanos influisteis en la poesía de Lorca, en la música de Falla y mucho en la cultura andaluza. 
 

Por eso, hoy quiero, quiero felicitaros a todos los gitanos en este Día y especialmente a la asociación que es un ejemplo a seguir. Una asociación que junto al resto aportan esfuerzo, generosidad y voluntariado en cuestiones importantes para todos nosotros, para vuestro barrio o la propia ciudad.

Y os ánimo a que disfrutemos de este día del gitano andaluz. Un día para la convivencia y la fiesta, pero si duda un día para sentirse orgulloso de ser gitano.

Gracias a todos y felicidades.

Actualizado ( Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:08 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Septiembre 2018 Octubre 2018 Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31