Radio Municipal de Adra
Noticias El Museo de Adra abre una nueva sala dedicada al arte vanguardisa

bannersaboreando

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

Son fondos vanguardistas y costumbristas pertenecientes al archivo patrimonial del Ayuntamiento que se ubicarán de forma permanente.

Entre ellos destacan los gráficos del artista almeriense Federico Castellón Martínez de corriente surrealista de gran fama internacional.

Ampliar imagen

El Museo de Adra sigue aumentando su atractivo para aquellos apasionados al arte y la historia con la exposición de nuevos fondos pictóricos. Y es que a las exposiciones permanentes, sobre los restos arqueológicos del Cerro de Montecristo, el material médico-quirúrgico hispano romano y la Viva Historia de Las Albuferas, se une desde esta semana una nueva Sala Expositiva que, con el nombre del pintor almeriense ‘Antonio Bedmar Iribarme, aportará un aire más vanguardista y moderno al Museo.

No en vano, en ella se han ubicado los fondos pictóricos y gráficos existente en el archivo patrimonial de Adra de grandes representantes de la vanguardia del arte español como Saura, Alberti y Picasso, así como los dos pintores más internacionales que dio la provincia de Almería: Antonio Bedmar Iribarme y el surrealista Federico Castellón Martínez.

La sala se encuentra ubicada en la parte baja del Museo y, desde esta semana, ofrece este nuevo aliciente, ya que las obras se quedarán de forma permanente expuestas en la misma. Se trata de una sala de pequeñas dimensiones, pero de gran valor pictórico y artístico con un grabado gráfico de Pablo Picasso, siendo esta técnica de vital importancia para el artista malagueño porque, según los entendidos, podía fijar en ellas sus obsesiones.

A este grabado, se suma una obra del que fue considerado el representante del expresionismo abstracto español, Antonio Saura. Finalizando esta zona dedicada a la vanguardia, una obra gráfica de Rafael Albertí. Completan el atractivo de la sala cuatro lienzos del que fuera discípulo del pintor italiano Andrés Giuliani y Cosci, el almeriense Antonio Bedmar Iribarme (1865-1941).

Iribarme fuye un pintor muy solicitado por la burguesía almeriense y por la Iglesia. Su obra es muy academicista, destacando la temática costumbrista, retratos, paisajes, marinas, temas religiosos y motivos orientales. La colección que, desde hoy, se exhibe en el Museo de Adra es la más amplia de este pintor expuesta al público.

Cierra la colección de esta nueva sala del Museo de Adra, varias obras del artista adscrito a la corriente surrealista Federico Castellón Martínez que, según los historiadores, pudiera ser uno de los artistas más internacionales de Almería. Nacido en el pueblo de Alhabia en 1914, desarrolló prácticamente su vida y su obra en New York donde moriría en 1971.

Su talento le llevó a exponer obras, en 1935, en la exposición organizada en el Colegio Español de la Universidad de Paris junto Picasso, Miró o González y Gallardo. Desde 1936 se dedicó a las artes gráficas, fundamentalmente litografías y aguafuertes y creó un método que llamó la ‘técnica de la tinta indeleble’. En la actualidad, al margen de Adra, sus obra más características se encuentran en las colecciones públicas más importantes, tales como el MOMA y el Museo de Pennsylvania.

La alcaldesa de Adra acudió al Museo de Adra para ver la nueva sala abierta al público junto al concejal de Cultura y el técnico del área e historiador, Javier Sánchez Real. A la salida de la misma, Carmen Crespo, se mostró “contenta por el trabajo que está realizando el área de Cultura en los últimos años, pues están consiguiendo dotar de un importante contenido al Museo para que éste sea, como es ya, el reflejo de una ciudad como Adra con un gran legado cultural y una importante historia fruto de las civilizaciones que la poblaron. Algo que ya se puede ver gracias a la exposición arqueológica permanente de nuestro Cerro de Montecristo”.

Pero, también, por el hecho de que “sigan dotando a nuestro Museo sacando a la luz para que puedan ser apreciados por los abderitanos los fondos gráficos y pictóricos que tenía este Ayuntamiento, a fin de que puedan ser un aliciente más de cara a que los abderitanos acudan al Museo a conocer los orígenes de Abdera, la importancia de Las Albuferas o la pintura más vanguardista de España”.

No obstante, la nueva sala de arte vanguardista y costumbrista no es la única novedad que presenta el Museo de Adra, ya que a partir de ahora éste gozará de un nuevo horario que será lunes a sábados de 9.00 a 14.00 horas para público en general, ya que se oferta la posibilidad de visitas guiadas para grupos por todo el patrimonio histórico de Adra. Éstas pueden ser concertadas en el propio Museo, Plaza San Sebastián, o a través del teléfono 950.40.35.46.

Recordar que se oferta la posibilidad de realizar estas visitas guiadas tanto por la mañana como la tarde durante los días de semana o fines de semanas y que son gratuitas, siendo el único requisito solicitado a los grupos que o bien el desayuno, almuerzo o merienda se realice en cualquiera de los establecimientos de Adra. Con esta iniciativa se ha pretendido aunar cultura y turismo, ya que a la vez que se promociona el patrimonio histórico se intenta reactivar el tejido comercial y sector restaurador de Adra.

Actualizado ( Viernes, 16 de Diciembre de 2011 10:56 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Marzo 2024 Abril 2024 Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30