Radio Municipal de Adra
Noticias El alcalde destaca los avances en la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Adra

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

210208 Valoración alcalde Adra Compromiso Blanco y EDAR JdeA

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado los avances realizados en la redacción del proyecto para la depuración de aguas residuales en las barriadas de Guainos y La Alcazaba, que "tras más de una década reivindicando una solución para la correcta gestión de estas aguas, por fin contamos con un estudio de alternativas que hará posible la finalización de la redacción del proyecto a mediados de este mismo año para su posterior ejecución".

Tras conocer, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, las tres posibles soluciones planteadas por el equipo técnico, el primer edil ha indicado que se ha optado por ejecutar la agrupación de vertidos de los tres núcleos urbanos a los que afecta (La Alcazaba, Guainos Altos y Guainos Bajos) para conducir las aguas residuales hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Lance de la Virgen y, desde allí, a la EDAR de Adra.

Cortés ha explicado que la tramitación continúa ahora con la búsqueda de las correspondientes autorizaciones del resto de organizaciones afectadas por las obras. En cuanto al plazo, ha señalado que según las estimaciones de la Junta de Andalucía, la redacción del proyecto, adjudicada por cerca de 60.000 euros, "podría estar concluida a finales del primer semestre de este año si se cumplen las previsiones actuales". Las actuaciones incluidas en este proyecto contempla la construcción de nuevas estaciones de bombeo en la Alcazaba y Guainos Bajos, así como la mejora de la EBAR de El Lance de la Virgen.

El alcalde ha incidido que "con este proyecto no sólo damos solución a una de las demandas históricas de los vecinos de Adra, dándole una correcta gestión a las aguas residuales, sino que además nos reafirmamos en nuestro compromiso con el medioambiente gracias a este proyecto de gran envergadura". Además, el alcalde ha querido agradecer a la Junta de Andalucía "su preocupación por dar respuesta a peticiones de abderitanos y abderitanas, ante situaciones que llevan requiriendo soluciones desde hace años", destacando el primer edil "que con el cambio de gobierno en la administración Autonómica, Adra está recibiendo solución a varios problemas históricos".

'Compromiso Blanco'

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Adra, también ha formalizado junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, su adhesión al programa piloto 'Compromiso Blanco' que pone el foco en la información y coordinación entre administraciones para lograr una mayor eficiencia a la hora de gestionar los residuos agrícolas. Dentro de este proyecto, se pretenden optimizar los recursos humanos y técnicos disponibles en ambas administraciones para contribuir en el mantenimiento de la sostenibilidad ambiental, mediante labores de información, concienciación, y refuerzo de la vigilancia.

Para el alcalde, esta es una iniciativa "necesaria" que "refuerza el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento y la propia Junta de Andalucía", ya que "se trata de aunar esfuerzos para mejorar la gestión de residuos agrícolas", si bien "la inmensa mayoría de los productores gestionan correctamente, debemos hacer mayor hincapié para evitar que se generen problemas medioambientales y se dañe la imagen del campo abderitano". Para ello, ha recordado que recientemente "de la mano de las organizaciones agrícolas, lanzamos una campaña de concienciación e información con el objetivo de profundizar en la importancia de realizar una correcta gestión de residuos plásticos y vegetales", asimismo, "de forma rutinaria se realizan inspecciones en el campo por parte de técnicos municipales, dentro de la labor de vigilancia y sanción".

Adra, 8 de febrero de 2021

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Febrero 2024 Marzo 2024 Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31