Radio Municipal de Adra
Noticias El Pleno aprueba tomar medidar para instar a la Junta a limpiar y encauzar el Rio de Adra

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

Ampliar imagen

El salón de plenos del ayuntamiento de Adra ha aprobado esta mañana, con la abstención del grupo municipal socialista, la adopción de una serie de medidas para que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ejecute, en la mayor brevedad posible, la limpieza exhaustiva y encauzamiento del río Adra con la consecuente mejora de las condiciones de seguridad de las poblaciones y bienes económicos frente a los riesgos de avenidas e inundaciones. Una serie de medidas que se producen tras conocer el informe que dicha Consejería andaluza ha remitido al ayuntamiento de Adra sobre el análisis de inundabilidad real en el municipio, asegurando que “varias zonas edificadas donde residen vecinos de Adra se encuentran afectadas por la llanura de inundabilidad prevista en el estudio” ha aclarado así el edil de Urbanismo César Arróniz.

“Según el propio Decreto establecía ya en el año 2002 que una de las causas principales del riesgo al que nos encontramos sometidos, es la elevación del nivel de base por concentración de depósitos. Aquí ya no estamos hablando de daños económicos a los agricultores, estamos ante un riesgo aún más importante, de carácter prioritario para nuestros ciudadanos. El referido decreto contempla que estamos dentro de la orquilla del 10% de las actuaciones más urgentes que se debieron acometer en el año 2006; y que en el año 2011, seguimos sin obtener respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía” ha explicado el edil de Urbanismo, César Arróniz.

La limpieza y encauzamiento del río Adra es una competencia de ejecución que corresponde a la administración andaluza que a día continúa “pasiva” ante la gravedad de la situación. Es por ello que el equipo de gobierno considera necesario “iniciar acciones administrativas para requerir a la Administración de la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente, la realización de las obras de encauzamiento, limpieza y defensa del Río Adra, en cumplimiento del Decreto 189/2002, que considera las citadas actuaciones en el término municipal de Adra como de interés general, y las califica con el nivel de riesgo ‘A’ al tratarse de una actuación prioritaria para los intereses de los ciudadanos abderitanos” aclara así César Arróniz. Para finalizar, el edil de Urbanismo ha puntualizado que “en el caso de que la adopción de tales medidas administrativas no obtengan los resultados esperados, se procederá al inicio de la vía judicial”.

La limpieza y encauzamiento del Río Adra se ha convertido en los últimos años en una de las reivindicaciones más históricas, no solo del equipo de gobierno, sino desde las comunidades de regantes de la localidad y numerosos vecinos que han solicitado en varias ocasiones una limpieza integral y exhaustiva del río junto la retirada de la maleza, que ante un posible temporal de lluvias, podría provocar considerables inundaciones en la ciudad. Para ello, también se han presentado firmas ante la Agencia Andaluza del Agua y solicitada reunión con la delegada de Medio Ambiente para obtener una respuesta ante tal situación.

Actualizado ( Lunes, 05 de Marzo de 2012 11:21 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Febrero 2024 Marzo 2024 Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31