El Ayuntamiento de Adra, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC, y FACUA han comenzado su campaña de concienciación con escolares del municipio para el uso seguro y responsable de internet y telefonía móvil.

Los primeros en participar en ella han sido los alumnos de primero de ESO de los IES Abdera y Gaviota. Lo hacían en una charla amena y práctica, en la que se ha contado con la involucración de los propios jóvenes, con el fin de sensibilizar a estos de los peligros que conlleva una mala utilización de las nuevas tecnología, así como las redes sociales.

Además en ella se han aportado material a los alumnos con numerosos consejos y recomendaciones sobre el uso seguro de redes sociales (facebook, twitter o tuenti), así como para aquellos servicios de tecnología o tarifas de internet que, actualmente, ofrecen las compañías de telefonía para sus móviles. Todo ello con el fin de evitar abusos, estafas o problemas en el procedimiento de compra, privacidad y precios abusivos.

La campaña era presentada en la mañana de martes 11 en la primera de las charlas realizadas en el IES Abdera. A ella, acudía el responsable del área de Consumo, Moisés Linares Castro, los técnicos de FACUA y la directora de dicho Instituto, Lola Arróniz.

El edil valoraba hoy “positivamente la labor que realiza la OMIC, no sólo en asesoramiento a los abderitanos, sino en actividades como ésta donde se sale a la calle para informar a la sociedad y, especialmente, a los jóvenes de cuestiones tan cruciales como las que se tratan hoy en estas charlas en torno a los pros y contras de las nuevas tecnologías y redes sociales”. Y es que, según Linares, “tenemos que ser conscientes de la importancia que para los jóvenes tienen hoy en día estar comunicados a través de las redes sociales, siendo la mayoría los que tienen cuenta de facebook o tuenti. De ahí que, también, el Ayuntamiento tenga el deber de informar a los jóvenes los peligros que conllevan esas redes sociales y de la importancia de utilizar bien las herramientas de privacidad y seguridad para que no tengan problemas en el uso de estas redes comunicativas”.

Con esa pretensión clara iniciaba hoy FACUA y el Ayuntamiento de Adra esta campaña de sensibilización, cuya próxima charla se impartirá a los alumnos del IES Virgen del Mar de Adra. Será el próximo viernes, 14 de octubre, a las 9.45 horas.

Recordar que estas charlas se enmarcan dentro del convenio de colaboración que, desde hace años, mantiene el Ayuntamiento de Adra y FACUA (Asociación de Consumidores y Usuarios de Acción de Almería) para tratar aquellas cuestiones que, de forma mayoritaria, son planteadas por los usuarios en la OMIC de Adra, incidiendo sobre todo en las dudas y quejas planteadas en las dependencias municipales. Curiosamente es la telefonía móvil, las nuevas tecnologías y las compras en Internet las que registran mayores quejas y dudas, seguido de temas más tradicionales como: los derechos del consumidor a la hora de adquirir o alquilar una vivienda, los recibos o la tele-venta.

Por otro lado, dentro de los objetivos de consumo responsable, durante las campañas y talleres puestos en marcha en los últimos años, también, se ha incidido en consejos a los consumidores para que tengan hábitos saludables en materia de alimentación, reciclaje de residuos, ahorro energético e incluso consejos para evitar el sobreendeudamiento del hogar. Unas acciones de la OMIC que, destinada a la población en general, han ido desde en el reparto de dípticos, folletos y carteles con recomendaciones y consejos, así como charlas y talleres para adquirir hábitos sobre consumo responsable y técnicas para evitar la publicidad engañosa.