Radio Municipal de Adra
Noticias 'Masculinidades diversas, igualdad y adolescencia', taller de prevención de violencia sexual y de género

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

210317 Taller Masculinidades IES de Adra - CARTEL IG

El Ayuntamiento de Adra, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ofrece al alumnado de Bachiller de los IES del municipio el taller 'Masculinidades diversas, igualdad y adolescencia'. Una actividad de prevención de violencia sexual y de género, que nace "para cubrir el hueco existente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, enfocado directamente en los hombres adolescentes". Se celebrará el próximo viernes 19 de marzo a las 12:00 horas, de la mano del psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas, Borja Rodríguez Nuñez.

La idea de este taller, que se celebrará vía streaming, es que sea "participativo y de reflexión entre los y las asistentes, para generar conciencia y aprendizaje de contenidos". Una actividad cuyo objetivo es, fundamentalmente, el de explicar la construcción social de las identidades afectivosexuales y de género, además de exponer la 'perspectiva de género', desmontar los mitos en torno a la 'masculinidad hegemónica' y dar a conocer qué son las 'masculinidades diversas'. Además de todo lo anterior, en este taller se expondrá la diferencia entre 'machismo' y 'feminismos' y se generarán cuestionamientos personales.

Fundamentación de la actividad

La sociedad heterocispatriarcal forma y articula hombres y mujeres de manera muy diferente. La construcción actual de las expresiones de género, que ocurre incluso desde antes de nacer, es la base fundamental de la Violencia Sexual y de Género. Por tanto, la única manera de erradicar dicha violencia sería educando en Igualdad desde una Perspectiva de Género.

La atención específica a víctimas de violencia de género sigue siendo fundamental y primordial hoy en día, tanto a mujeres como a los y las menores. Cada vez se trabaja más y más en la prevención de la violencia como base para su erradicación. Pero dentro de esta prevención, el trabajo con los hombres en general, y con los niños y chicos adolescentes en particular, ha sido el gran olvidado.

Por tanto, la idea central de este proyecto es que el alumnado asistente aprenda a reconocer y gestionar sus emociones teniendo en cuenta la perspectiva de género, remover los propios pilares de esa construcción social de género, y cuestionarse qué tipo de mujeres y hombres adultos nos exige ser la sociedad. En definitiva, mirar hacia sí mismos/as, desde la igualdad y haciendo transversal la perspectiva de género.

Esta charla está financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Adra, 17 de marzo de 2021

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Mayo 2021 Junio 2021 Julio 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30