Radio Municipal de Adra
Noticias Adra organiza la jornada astronómica #Cúpula2021 para aprender a observar e identificar estrellas

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

210806 Cúpula2021 Andrómeda en Adra 11 agosto

El Ayuntamiento de Adra, de la mano de #GenerandoEmociones, recibirá el 11 de agosto, en la ciudad milenaria, el proyecto #Cúpula2021, una actividad de observación astronómica con la que abderitanos, abderitanas y visitantes podrán conocer las curiosidades que esconde el cielo de las noches abderitanas. Esta jornada arrancará a las 20:00 horas y se desarrollará en el Estadio Miramar con aforo reducido. Esta actividad es totalmente gratuita, pero requiere de inscripción previa, que deberá realizarse en el 950 400 400 (ext. 321).

Un taller de planisferio celeste será la primera estación de esta jornada astronómica. Un espacio reservado a la creatividad y puesta en práctica de habilidades y destrezas manuales, con la representación de la cúpula estelar sobre un plano que será el primer mapa de las estrellas. En este taller los usuarios participantes conocerán su historia, su manejo y utilidad. Será sin duda, la primera herramienta del material astronómico. Un instrumento para adivinar el cielo en el momento de la observación.

La segunda estación estará compuesta por dos ponencias con las que se aportará y compartirá conocimiento y experiencias, un proceso de diálogo dinámico, activo y participativo. En ellas, se hablará de "La Astronomía en el Espacio y Tiempo", sobre "El Origen del Universo" y "Mitología en las Constelaciones de Ptolomeo". Por último, y con todos los conocimientos adquiridos previamente, llegará el momento más esperado de la noche con la observación con telescopio del cielo nocturno, una estación con la que se pondrá el broche, sobre la 01:00 horas, a esta jornada de observación astronómica.

Observación y telescopio

Cuando caiga la noche, los participantes recorrerán el cielo de la mano de las mitologías griegas, egipcias o romanas, buscando los patrones y constelaciones dibujados por Claudia Ptolomeo y que hasta nuestros hoy llegan repletas de hazañas y valores. Para finalizar, se dará paso a la observación con telescopio y sistema de visión y proyección a pantalla en directo integrado. Un sistema, además, que ofrecerá dinamismo y rapidez en la búsqueda de los objetos en sus diferentes emplazamientos, ángulos adecuados, nuevos enfoques. Una mayor cantidad de observaciones de objetos, como satélites, estrellas, cúmulos y planetas, en un menor tiempo, aumentado la calidad en la visión y comodidad de los asistentes.

Objetivos de #Cúpula2021

Los objetivos del proyecto #Cúpula2021 es, de un lado, la introducción a la Astronomía de forma activa, lúdica y participativa, así como motivar la adquisición y uso de herramientas autodidactas gratuitas para la valoración y disfrute de la Astronomía. Además, esta actividad pretende fomentar un ocio accesible y saludable para desarrollar en familia y grupo, desarrollar habilidades manuales y de cálculo y dar a conocer el origen el Universo y sus principales elementos.

Entre sus finalidades, también se encuentra el reconocer las principales Constelaciones y estrellas que las componen y transmitir la mitología asociada a las estrellas, conocer las diferentes técnicas y métodos de observación, practicar técnicas y métodos de observación y promocionar la Astronomía como elemento de desarrollo socioeconómico y segmento social emergente.

#GenerandoEmociones

#GenerandoEmociones es una entidad profesional autorizada para el diseño, desarrollo y práctica de actividades integrantes de turismo activo, experiencias culturales, formación, educación no reglada y sensibilización ambiental, especializada en el diseño y manejo de elementos para la observación del cielo, la formación específica y divulgación científica en materia de astronomía. Con un ámbito de actuación nacional, se encuentran plenamente comprometidos con la educación, la promoción de actitudes sociales positivas y la puesta en valor del patrimonio natural, social y cultural, desde la investigación y protección sus recursos.

Adra, 6 de agosto de 2021

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Febrero 2024 Marzo 2024 Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31