Radio Municipal de Adra
Noticias Adra vive con fervor el regreso de San Marcos a las calles de la ciudad milenaria

medidas covid19

 

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

WhatsApp Image 2022-04-25 at 12.51.39 PM

La ciudad de Adra ha recibido con ganas e ilusión este 25 de abril, día grande de San Marcos, especialmente tras no haber podido rendirle tributo en los tres últimos años debido a la COVID-19. Este lunes la ciudad ha celebrado esta fiesta, una de las más arraigadas en la localidad y declarada de Interés Turístico Andaluz desde 2007. El patrón de los agricultores y ganaderos ha salido este lunes por su tradicional recorrido, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón y un gran número de caballos.

Previamente ha tenido lugar la Santa Misa con un reparto de rosquillas de San Marcos y una entrega de frutos de la tierra. Los actos han concluido con la romería de San Marcos, hasta llegar a la Ermita de San Sebastián. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, y decenas de fieles han acompañado a San Marcos en su Santa Misa. Una celebración muy esperada por todos los devotos de este santo. Junto al alcalde, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, así como concejales de la Corporación Municipal y autoridades civiles y militares, han acudido a estos actos en honor a San Marcos.

A partir de hoy, San Marcos abre su novena, en la que todos los abderitanos y abderitanas, así como personas que visiten la localidad, podrán realizar el recorrido a la estación durante los próximos nueve días. Una forma de rendir homenaje al patrón de los labradores. Por último, el 3 de mayo tendrá lugar la Santa Misa cantada por el Coro Infantil 'Pedro Mena', un acto que viene con sorpresa y es que por primera vez se cantará el Himno a San Marcos, compuesto por José Castro Rivera y con la letra de Francisco Tendero París. Estas fiestas terminarán con el recorrido tradicional de la Hermandad por la Estación de San Marcos, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra.

Elisa Fernández, pregonera de San Marcos 2022

La noche del 24 tuvo lugar la Santa Misa, en la que se impusieron las medallas a los nuevos hermanos, y el pregón. Este año, la pregonera ha sido la concejala de Cultura, Elisa Fernández, quien estuvo presentada por su compañera y amiga Milagros Parrilla. Un emotivo pregón "hecho desde y con el corazón", una exposición de los sentimientos y devoción que tiene la edil hacia San Marcos.

Hermandad de San Marcos

San Marcos es uno de los santos más venerados de la ciudad de Adra, una devoción que se remonta al siglo XVIII. Los abderitanos y abderitanas tienen marcado en sus calendarios el 25 de abril, día grande de las Fiestas en honor a este Santo, declaradas de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2007. La devoción a San Marcos nació en 1754, cuando el primer alcalde mayor de Adra, Cristóbal Robles y Barrio, donó una imagen de San Marcos a la Parroquia para promover la fe en el pueblo. San Marcos fue adoptado como el Santo protector de los agricultores abderitanos y la Hermandad se creó en 1989.

Adra, 25 de abril de 2022

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Mayo 2022 Junio 2022 Julio 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30