Radio Municipal de Adra
Noticias Manuel Cortés presenta "una programación a la altura" para disfrutar del regreso de la Feria y Fiestas de Adra 2022

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

220830 La Feria y Fiestas de Adra regresan a la ciudad milenaria con una programación a la altura

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de la concejala de Fiestas y Tradiciones, Elisa Fernández, ha presentado la programación para la Feria y Fiestas de Adra 2022, que se celebran del 6 al 10 de septiembre, en honor a los patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Y lo han hecho acompañados del Hermano Mayor de la Hermandad de los Patronos, Moisés Linares; así como de Marcos Rosa y María José Casas, de la junta de Gobierno de la Hermandad.

Tras dos años sin poder celebrar estas ansiadas fiestas "son muchas las ganas que tenemos de honrar a nuestros patronos, juntos, a lo largo y ancho de las calles de nuestra ciudad, por ello hemos preparado, junto a la Hermandad, una programación a la altura que esperamos sea del agrado de todos los abderitanos". Así lo explicaba el primer edil, a la par que aseguraba que "hemos pensado en todos los vecinos y vecinas, para ello, hemos organizado actividades de todo tipo, para todos los gustos y edades". Actividades que arrancarán en la mañana del 6 de septiembre, día en el que se celebrará la lectura del pregón, a cargo de José María Gómez Lázaro-Carrasco, a las 21:00 horas, desde el balcón de la Casa Consistorial.

Cortés ha querido "agradecer a la Hermandad su apoyo y colaboración en la configuración de esta programación", agradecimiento que ha hecho extensivo "a las peñas, tejido asociativo y comercial y a los trabajadores municipales, cuyo papel también ha sido primordial para que este 2022 podamos disfrutar de este amplio abanico de actividades".

Por su parte, la concejala ha puntualizado que "hemos puesto especial atención en los más pequeños, por ello, gran parte de las actividades van dirigidas a ellos". Y es que durante esos cinco intensos días, se celebrarán actividades de ocio que harán las delicias de niños y niñas, y también de sus padres. Ejemplo de ello son la fiesta de la espuma, la súper fiesta del agua y la Holly Party (fiesta de los colores), que tendrán lugar en la mañana de los días 6, 7 y 9, respectivamente. Los más pequeños podrán disfrutar, también, del tren infantil, de juegos tradicionales, de animación infantil y del tradicional Encierro de 'San Nicolás de Tolentino' en su quinceava edición, que se celebrará el 10 de septiembre a las 12:30 horas, con salida desde la Plaza Puerta del Mar.

"Para nuestros mayores también hay varias propuestas", ha subrayado Fernández. De hecho, como cada año, se celebrará la merienda y verbena dedicada a los mayores, que contará con la actuación de copla de María Lozano. Será el viernes 9 de septiembre a las 19:30 horas en la Caseta Municipal, ubicada en el Real de la Feria, frente al Pabellón de Deportes.

En definitiva, la programación presentada este martes recoge alrededor de 40 propuestas para amenizar estos días de fiesta. Un conjunto de actividades que va desde las más tradicionales, como el concurso canino, la exposición de esculturas en la arena, el Día de la Bicicleta o la Concentración de motos, hasta grandes novedades como la Feria Gamer, la Exhibición de quads, la Yincana de motos de enduro o la Exhibición de motos de cross.

Feria inclusiva

La edil, además, ha anunciado que, un año más, la Feria de Adra será inclusiva, y es que durante los días 7 y 9, de 20:00 a 22:00 horas, el Real de la Feria estará libre de ruidos y sus luces permanecerán fijas, para que las personas con TEA, que tengan especial sensibilidad ante estos estímulos, puedan disfrutar, también, de las fiestas. Tanto el alcalde como la concejala han lanzado sendos mensajes para animar a los vecinos y vecinas y a los visitantes, a que salgan a las calles y disfruten de esta feria "que quedará para el recuerdo".

Actividades ecuestres

Los amantes del mundo ecuestre también tendrán varias citas, organizadas por la Peña Amigos del Caballo. La primera de ellas será la Carrera de Cintas y Yincana, que se celebrará en la Plaza de toros portátil el día 7 a las 18:00 horas. Ese mismo día, a las 21:30 horas, tendrá lugar la tradicional Carrera de Caballos en la Playa San Nicolás. Cabe recordar que esta cita es la única que se celebra en toda la provincia de Almería. El 8 de septiembre a las 12:00 horas será la Concentración de Caballos y Caballistas en el Pago del Lugar y el día 9, a las 18:00 horas, el Espectáculo Ecuestre, en la plaza de toros portátil. En ese mismo emplazamiento, y como novedad, la ciudad acogerá el festival Mixto con Rejoneo, el 10 de septiembre a las 18:00 horas.

Citas religiosas

Para honrar a los patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, se celebrarán las tradicionales citas religiosas. Como ha explicado el Hermano Mayor de la Hermandad de los Patronos, la primera de ellas tendrá lugar el 6 de septiembre a las 20:00 horas, con la Santa Misa oficiada por D. Fernando Luis Rosa Palop, ofrecida por el eterno descanso de los fieles difuntos. El día 8, a las 20:00 horas, será la ofrenda floral en la iglesia parroquial, oficiada por D. Antonio Ramón Salvador Martín.

La Santa Misa en honor a la patrona tendrá lugar el jueves, 8 de septiembre, a las 18:00 horas, oficiada por el párroco D. José María Sánchez y cantada por el Coro Infantil 'Pedro Mena'. Acto seguido se celebrará la Solemne Procesión de Alabanzas, con los sones de la Banda de Música 'Ortiz de Villajos' y la BCT 'Sagrado Corazón' de Adra. La Virgen del Mar será embarcada y paseada triunfalmente por la bahía y se realizará la tradicional quema del castillo de fuegos artificiales y el lavado de cara de la patrona.

Por último, el 10 de septiembre, a las 10:00 horas, el párroco oficiará la Santa Misa en honor al patrono, San Nicolás de Tolentino, en un acto cantado por la Coral 'Emilio Carrión', y el que se realizará el tradicional reparto de los panecillos, antes de celebrar la procesión del Santo Patrón por el casco antiguo de la ciudad, acompañado por la música de la Banda 'Ortiz de Villajos'.

Se repartirán 8.000 libros de Feria

Para que todos los abderitanos y abderitanas sean conocedores de todas estas actividades, el Ayuntamiento hará reparto de 8.000 libros en formato físico. Este año, como novedad, se habilitará, desde este jueves, un quiosco en la Plaza Enrique Sierra Valenzuela (a las puertas del Centro Cultural), en horario de mañana y tarde, desde donde se hará el reparto. Además, estará disponible, como cada año, el formato digital de la programación, tanto en la página web del Consistorio (www.adra.es), como en sus perfiles oficiales de las redes sociales Instagram y Facebook.

Adra, 30 de agosto de 2022

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Julio 2022 Agosto 2022 Septiembre 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31