Radio Municipal de Adra
Noticias Las obras del Hogar del Pescador entran en su recta final con el revestimiento de la fachada y la definición de su futura plaza.

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

Este proyecto cerrará el plan de transformación de la zona de poniente que la alcaldesa Carmen Crespo impulsó en 2003.La actuaciones, prolongadas durante ocho años, han consistido en la dotación de paseos marítimos, carril bici, piscina cubierta y el encauzamiento de la rambla para la reconversión de la N-340 en un Bulevar .

 

 

 

Las obras del Hogar del Pescador encaran ya su recta final, encontrándose esta semana los operarios trabajando en el revestimiento de la fachada exterior del edificio.

Se trata del último proceso de una actuación que se inició en el mes de septiembre con el objeto de rehabilitar el antiguo edificio racionalista que se ubicaba enfrente del puerto abderitano, a fin de adecuarlo y ponerlo a disposición de los pescadores abderitanos, ya que hasta el momento no cuentan con un lugar de ocio donde reunirse tras su jubilación. 

No han sido unas obras fáciles ya que se tuvo que proceder a reforzar la estructura antes de dotar y mejorar su cimentación, cambiar la red de saneamiento e instalaciones eléctricas, que ya han sido adaptadas a los nuevos sistemas existentes, al nuevo uso del edificio y a las demandas que se pudieran plantear en el futuro. 

El proyecto de restauración ha afectado a las tres plantas que, actualmente, tiene este edificio que, construido sobre una superficie de 250 metros cuadrados, cuenta con 500 metros aproximadamente, distribuidos entre la planta baja, primera y segunda. La idea de modernidad y funcionalidad que se le ha querido dar al edificio se aprecia en los nuevos revestimientos y materiales que se han utilizado en la zona interior y que se van a utilizar en exterior del futuro Hogar del Pescador.  De igual modo, la reforma realiza permite ver ya el uso que se le va a dar a la tercera planta del edificio convertida en un mirador al aire libre que, incluso, cuenta con una pequeña zona cubierta para los días menos soleados.

En este sentido, es importante destacar que en esta obra han primado los espacios abiertos no sólo para aprovechar las magnificas panorámicas que este edificio tiene a la bocana del Puerto y a la Torre de los Perdigones, sino para imprimir sobre el edificio un carácter marinero. De ahí que los materiales que se han utilizado garanticen el paso de la luz solar. De hecho, ya se pueden las amplias ventanas que se han colocado para el cerramiento del edificio.  

En esta última fase iniciada esta semana, no sólo se procederá a revestir la fachada, pintar la misma, sino, también, colocar la cubierta de madera en el techo de éste. Una cubierta que aportará realmente el carácter marinero que se le ha querido imprimir al Hogar del Pescador.  

Respecto a las características del edificio, recordar que cuenta con dos accesos de entrada, situándose el principal en la calle Natalio Rivas y el secundario en la fachada sur del edificio frente a la Cruz Roja.  En la planta baja se ubicará el vestíbulo y zona de información,  cafetería, así como una sala de exposiciones polivalente a doble altura que permite albergar muestras o materiales de grandes dimensiones.  La primera planta, con 75 metros cuadrados útiles, tiene una sala y terraza mirador. Mientras que en la segunda planta hay dos salas con sus respectivos aseos y su terraza mirador.

Al igual que el Hogar del Pescador, la plaza que da acceso al edificio va tomando forma, pudiendo verse ya la distribución que se le ha otorgado a la misma.  La futura plaza cuenta con 1710 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1400 son de pavimento rígido y cuyo principal material será la losa blanca de hormigón a fin de que vaya en sintonía con todo el entorno y 310 metros van destinados a zonas verdes. En ella, se ubicarán 5 pérgolas metálicas de sombra en acero galvanizada muy ligeras que darán aspecto de amplitud, así como bancos, papeleras y farolas. 

 Por último, destacar que estas obras que se enmarcan dentro del plan de transformación de la zona de poniente de la ciudad que el equipo de gobierno de Carmen Crespo impulsó en 2003. Y lo hizo con una visión clara de futuro y de ciudad que le ha permitido cambiar una de las zonas de mayor crecimiento y futuro de Adra: la zona poniente.

Era un proyecto ambicioso a largo plazo que pretendía dar un cambio radical a esta entrada natural de Adra desde la provincia de Granada con la creación de nuevas infraestructuras, mejora de las existentes y, sobre todo, eliminación de los riesgos y molestias que ocasionaban las ramblas del Cercado y  Bolaños a la población.    

Hoy, dos legislaturas después, este proceso llega a su última fase al restar únicamente por concluir las obras del Hogar del Pescador y la plaza que dará acceso a éste. No en vano, ya es una realidad actuaciones tan importantes como: la creación del paseo marítimo de poniente, el encauzamiento de la Rambla de Bolaños y su reconversión en Parque Periurbano, la construcción de la piscina cubierta, ordenación, dotación de pluviales a la Cuesta del Faro o el encauzamiento de la Rambla del Centro de Salud para su aprovechamiento para la reconversión de la N-340 en un Bulevar con dos carriles de entrada y salida a la ciudad. Obras que se enmarcaban dentro de este plan y que han permitido el dinamismo y la modernización del poniente de la ciudad.

Actualizado ( Miércoles, 16 de Marzo de 2011 10:13 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Mayo 2021 Junio 2021 Julio 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30