Radio Municipal de Adra
Noticias El Ayuntamiento de Adra colabora en la campaña nacional de prospección sísmica

bannersaboreando

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

prospeccion sismica

El Ayuntamiento de Adra, a través del Servicio Local de Protección Civil y Emergencias, como Ente Promotor Observador, participa desde hoy y hasta este próximo sábado día 8, en la campaña de prospección sísmica del proyecto nacional titulado ‘Evaluación Rápida de Mapas de Intensidad y de Daños Potenciales en Áreas Urbanas: Aspectos Geológicos y de Ingeniería Sismológica’, elaborado por el Ministerio  de Ciencia y Tecnología y que coordinan la Universidad de Almería y la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Esta mañana, la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López Zapata, el responsable de Protección Civil de Adra, José Espinosa, Manuel Navarro Bernal, profesor de la Universidad de Almería e Investigador Responsable del Proyecto Nacional, Pedro Martínez Pagán, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y técnicos de Protección Civil de Adra, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Adra para coordinar los trabajos de los próximos días, así como para explicar la metodología de que se va a emplear para la realización de esta campaña de prospección sísmica.

 

El Ayuntamiento de Adra forma parte de este proyecto, junto con municipios como Almería, Granada y Alhama de Almería, que permitirá analizar el riesgo sísmico de Adra. El estudio pretende determinar la estructura del suelo de la ciudad de Adra, a partir de una técnica novedosa que permite modelizar en términos de velocidad de cizalla hasta una profundidad de 30 metros, tal y como se contempla en las Normas Sísmicas Españolas.

 

Este estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, catalogará los escenarios de los movimientos de suelo frente a los futuros terremotos. Los resultados de este estudio permitirán realizar una microzonación sísmica de la ciudad de Adra en términos de velocidad de cizalla y determinar los factores de ampliación asociados a cada tipo de suelo. Los datos que ofrezca el estudio se incorporarán al Plan de Emergencia Sísmica Municipal, para actualizar así los nuevos datos frente al riesgo sísmico.

 

El municipio de Adra cuenta en la actualidad con cuatro acelerómetros sísmicos ubicados en El Refugio, el Pago del Lugar y Protección Civil, que recogen los movimientos del suelo que se producen en la zona. El Ayuntamiento de Adra ha participado ya en varias ocasiones en estudios de estas características, pero es la primera vez que lo hace con esta nueva metodología.

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Marzo 2024 Abril 2024 Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30