Radio Municipal de Adra
Noticias Adra vivirá este 2024 un San Marcos repleto de actividades para todas las edades

bannersaboreando

bannersalud2024

 

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

240412 Adra vivirá este 2024 un San Marcos repleto de actividades para todas las edades

La Hermandad de San Marcos, junto al Ayuntamiento de Adra, ha presentado la extensa programación, organizada en torno al 25 de abril, día grande del patrón de los agricultores, para este 2024. Las actividades para celebrar esta Fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz, arrancan el 18 de abril y se extenderán hasta el 3 de mayo, una celebración muy esperada por los abderitanos y abderitanas.

El alcalde, Manuel Cortés; y el Hermano Mayor en funciones, Antonio Ginés; acompañados del pregonero, Antonio Fernández Piqueras; y los concejales de Cultura y Agricultura, Elisa Fernández y Francisco López; entre otros miembros del equipo de Gobierno y de la Hermandad; han detallado las principales actividades con las que abderitanos, abderitanas y visitantes celebrarán su devoción y fervor por el patrón de los agricultores.

El alcalde ha trasladado su felicitación a la Hermandad por organizar una "extensa y cuidada programación" para que "tanto abderitanos como las personas que vienen de fuera en este día tan especial, podamos disfrutar de la festividad del patrón de los labradores", al tiempo que ha animado a la participación. Asimismo, ha agradecido a la Hermandad "el esfuerzo que hace para que esta importante fiesta tenga la repercusión que tiene año tras año".

Por su parte, el Hermano Mayor en funciones ha detallado la programación de la Festividad de San Marcos y ha animado a los abderitanos y abderitanas a ser partícipes de las actividades que "hemos preparado, como cada año, con mucha ilusión y con mucho cariño por parte de toda la Junta de Gobierno de la Hermandad y con el apoyo del Ayuntamiento". Además, ha mostrado su "orgullo" por "estrenar este año la nueva imagen del San Marcos antiguo, tras su restauración debido al deterioro que ya presentaba".

Finalmente, el pregonero ha afirmado que "es un honor tener la responsabilidad de ser pregonero de 2024 de la Festividad de San Marcos". Un pregón que afirma haber hecho "con ilusión y el cariño que le tengo a San Marcos y a la Hermandad". Antonio Fernández ha agradecido "ser designado pregonero" y ha reconocido "la gran labor que lleva haciendo esta Hermandad desde hace muchos años, mejorando y esforzándose por crecer". Para concluir, ha asegurado que "no hay mejor forma para agradecerlo que participando en las actividades organizadas, tanto religiosas como lúdicas".

Un sinfín de actividades programadas

Tras la Asamblea General, que ha tenido lugar este miércoles, 10 de abril, las actividades arrancan el jueves, día 18, con el I Concurso de Escaparate 'San Marcos Evangelista', cuyo objetivo es dar impulso a la festividad haciendo partícipes a los comercios de la ciudad. Además, durante esta tarde se llevará a cabo el adorno de calles y colocación de banderolas, obsequiando, además, al mejor balcón o fachada durante el novenario.

El viernes, 19 de abril, los juegos populares comenzarán a partir de las 17:00 horas, en la Plaza de San Marcos, con las modalidades de carrera de sacos, carrera de cintas en bicicleta y el tradicional juego del pañuelo. El día siguiente, 20 de abril, protagonizarán la jornada el XXI Campeonato de Ajedrez 'San Marcos', la Carrera de Cintas y la Yincana de Caballos, ambas en la explanada de Camino del Ingenio. El domingo, 21 de abril, tras el Concurso de Hortalizas, tendrá lugar el Paseo de Caballos y Carruajes con un extenso recorrido que comienza en la explanada de Camino del Ingenio. Por su parte, el día 23, a partir de las 20:00 horas, la Santa Misa, la bendición del nuevo estandarte y la imposición de medallas reunirá a todos los hermanos con el posterior pregón y una copa de vino.

El día grande, el 25 de abril, comenzará la jornada a las 07:00 horas con la diana y Banda de Cornetas y Tambores 'Sagrado Corazón' de Adra. Previa a la Santa Misa tendrá lugar el reparto de rosquillas y, a continuación, la esperada procesión. Tras ella, la Gran Traca y la Verbena Popular animarán a abderitanos, abderitanas y visitantes a disfrutar de este día tan especial para la ciudad milenaria. Da comienzo, además, el Novenario de San Marcos, que se extenderá hasta el 3 de mayo.

Presentación del sello de correos 'San Marcos'

Como gran novedad en este año, se ha hecho un sello de Correos 'San Marcos' para que esta fiesta llegue hasta cualquier punto del país. En el acto, ha estado presente como representante de Correos, el Jefe de Sector Red Oficinas, Hicham Nifi Farah, quien se ha mostrado agradecido "por haber involucrado a Correos en unas fiestas tan importantes para Adra". Como ha explicado, ha sido "una tirada de 'Tusello', 12 pliegos, con un total de 300 unidades, con tarifa A para envíos nacionales normalizados de hasta 20 g, es decir que llegará hasta cualquier rincón de España dando visibilidad a San Marcos".

Hermandad de San Marcos

San Marcos es uno de los santos más venerados de la ciudad de Adra, una devoción que se remonta al siglo XVIII. Los abderitanos y abderitanas tienen marcado en sus calendarios el 25 de abril, día grande de las Fiestas en honor a este Santo, declaradas de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2007. La devoción a San Marcos nació en 1754, cuando el primer alcalde mayor de Adra, Cristóbal Robles y Barrio, donó una imagen de San Marcos a la Parroquia para promover la fe en el pueblo. San Marcos fue adoptado como el Santo protector de los agricultores abderitanos y la Hermandad se creó en 1989.

Adra, 12 de abril de 2024

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Abril 2024 Mayo 2024 Junio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31