Noticias Visita Delegada de Medio Ambiente y la alcaldesa a las ramblas y cauces de Adra

activaadra

medidas covid19

 

 atencion telematica

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

La alcaldesa abderitana y la delegada de Medio Ambiente visitaban hoy la zona donde la Junta de Andalucía, competente en la materia, está realizando los trabajos.

La actuación, con una inversión de más de 100.000 euros, había sido demandada por el consistorio y está destinada a prevenir inundaciones.

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, y la alcaldesa, Carmen Crespo, han visitado  las obras de limpieza y acondicionamiento impulsadas en el término municipal de Adra. El objetivo de la misma era conocer in-situ el estado de ejecución de las mismas, ya que se trata de una importante actuación que siendo demandada por el Consistorio ha procedido el gobierno andaluz a acometer de forma previa a la época de lluvias.

 

El Plan de Actuación impulsado por la Consejería de Medio Ambiente contempla obras en siete cauces del término municipal abderitano. En concreto se están realizando labores en las ramblas Barranquillo Malo; Barranco La Vieja, Barranco Fuente del Ahijado, Rambla de la Estanquera; Rambla de los Carrojos; Barranco Zabala y Barranco Toril.

Las tareas se centran principalmente en la retirada de sedimentos de los cauces, el aumento de la sección de desagüe y la conservación y reparación de pequeñas obras de defensa. Con un presupuesto de 101.198,92 euros, éstas dieron comienzo el pasado mes de octubre para eliminar los problemas que se presentaban por la acumulación de maleza en el cauce, ya que ello suponía un riesgo de taponamiento e inundaciones.

Durante la visita a la rambla de ‘La Estanquera’, la delegada Sonia Rodríguez daba detalles de alto grado de ejecución que presentan a día de hoy estas actuaciones. Y es que, según explicó “se han acometido prácticamente los trabajos previstos, con la consecuente retirada de 560 toneladas de residuos vegetales, 500 metros cúbicos de residuos inertes y 1500 de escombros”. De hecho, el tramo de ‘La Estanquera’ es una de las últimas actuaciones que, una vez finalizadas, “nos permitirá decir que tendremos el 70% del programa ejecutado” dice Sonia Rodríguez.

Por su parte, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ha querido agradecer la visita de la delegada al municipio para conocer de cerca el estado en el que se encuentra el plan impulsado en las ramblas y barrancos de la ciudad. Unas obras que, según recordó Crespo, “se habían convertido en una demanda histórica tanto del Ayuntamiento como de los agricultores ante el mal estado en el que se encontraban los cauces de la zona interurbana de Adra la ciudad”.

Asimismo, la alcaldesa ha resaltado que “Adra es un municipio eminentemente agrícola con una orografía en cuesta que en época de lluvias supone un mayor riesgo y que en campaña anteriores ha provocado inundaciones en los invernaderos de alrededor de las ramblas. De ahí que, siendo ello competencia de la Junta, trasladáramos este problema para que se acometieran estas obras que hoy son motivo de satisfacción para los abderitanos”.

Tras finalizar la visita a las obras del Plan de Limpieza y Acondicionamiento de cauces la delegada de Medio Ambiente Sonia Rodríguez ha hablado acerca del proyecto de encauzamiento del Río Adra. Rodríguez ha afirmado que “se trata de un proyecto que sigue adelante y que me consta que es una prioridad para la Consejería de Medio Ambiente”.

Recordamos que el encauzamiento del Río Adra es una demanda histórica del equipo de gobierno, asociaciones y agricultores que permita encauzar el río de forma integral desde las Fuentes de Marbella a la desembocadura del mar. La delegada ha asegurado que el proyecto se encuentra en fase de contratación de redacción, que incluirá una especial atención al hábitat del ‘Fartel’ en peligro de extinción además de un estudio de recalo en la margen derecha del río.

Actualizado ( Viernes, 04 de Noviembre de 2011 08:45 )

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Julio 2020 Agosto 2020 Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31