Radio Municipal de Adra
Noticias La ciudad de Adra luce ya un jardín vertical a los pies de la Torre de los Perdigones

activaadra

medidas covid19

 

 atencion telematica

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

210315 Listo el Jardín Vertical Torre Perdigones - Plan Coopera

El Ayuntamiento de Adra ha estrenado un jardín vertical a los pies de la Torre de los Perdigones. Se trata de la primera fase de un proyecto global con el que el equipo de Gobierno continuará embelleciendo el entorno del monumento más representativo del municipio. Esta actuación ha aparejado una inversión aproximada de 40.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Consistorio y la Diputación Provincial de Almería.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto al concejal de Parques y Jardines, José Crespo, ha visitado este nuevo jardín vertical, junto a representantes de la mercantil encargada de su desarrollo, Verde Urbano. Como ha explicado el primer edil, "con esta actuación hemos incrementado el valor paisajístico de esta zona tan importante de la ciudad y le hemos dotado de una mejora estética, con la creación de un muro-jardinera y la plantación de nuevas especies trepadoras y arbustivas".

Cortés ha destacado el "buen resultado" de esta nueva zona verde "especialmente por la noche, ya que es iluminada con luces led, que resaltan tanto el jardín como la Torre". Esta actuación, como ha recalcado, "es la primera de varias que se van a acometer en la zona de forma progresiva en el entorno de la Torre de los Perdigones", y con ellas, "vamos a poner en valor y mejorar definitivamente este monumento, símbolo de la ciudad de Adra".

Torre de los Perdigones

Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad milenaria es la Torre de los Perdigones, que pertenece a la fábrica de fundición de plomo San Andrés y que funcionó desde 1822 hasta su decadencia en 1840, por el agotamiento de las minas de plomo de la Sierra de Gador. De este complejo industrial formaban parte la Torre de los Perdigones, la llamada Fabriquilla del Vinagre y la Torre del Humo.

La Torre de los Perdigones estaba destinada a la elaboración de plomo en sus cuatro variedades: barras, planchas, tubos y perdigones. Éstos últimos eran obtenidos a partir de plomo derretido, que se dejaba caer hasta una pequeña balsa de agua situada en la base de la torre desde una altura de 44 metros. Debajo de la torre, que tiene una altura de 45 metros y unos 7,5 metros de diámetro, se hallan unos refugios de la Guerra Civil, aprovechando las conexiones subterráneas de la fundición, que son visitables desde 2017 gracias al proceso de rehabilitación y puesta en valor al que fueron sometidos, con una inversión superior a los 16.000 euros.

Plan Coopera

Esta es la quinta y última actuación que el municipio ha promovido en el marco del Programa Coopera impulsado por la Diputación de Almería. Durante el último trimestre de 2020, la ciudad recibió varias actuaciones de mejora de la accesibilidad las zonas verdes. Unas obras para las que se invirtieron 235.000 euros, cofinanciadas en un 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Diputación, y destinadas, además, a impulsar el tejido empresarial del municipio.

Los trabajos de adaptación del acerado y las labores de embellecimiento con espacios ajardinados fueron llevadas a cabo en distintos puntos del casco urbano y las barriadas. Así, las calles Genil y Amanecer ya están revitalizadas y lucen nuevo mobiliario y espacios verdes acondicionados, además de un nuevo acerado en la intersección de la calle Amanecer con calle Ancla, que facilita la movilidad peatonal. Por su parte, la plaza Andalucía ha ganado en accesibilidad, y se disfruta de un nuevo acerado en un tramo de la calle Zacatín. La remodelación y embellecimiento de la barriada de La Alquería ha sido otra de las actuaciones ya realizadas.

Adra, 15 de marzo de 2021

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Marzo 2021 Abril 2021 Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30