Radio Municipal de Adra
Noticias Ayuntamiento de Adra expresa su apoyo unánime al sector pesquero y agrario ante sus reivindicaciones

 banerplanigualdad1

bannersaboreando

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

240305 Ayuntamiento de Adra apoyo sector pesquero y agrario - PLENO

El Ayuntamiento de Adra, en la última sesión plenaria que ha tenido lugar este lunes, 4 de marzo, ha aprobado sendas mociones en apoyo a los sectores agrario y pesquero, dos de los sectores principales de la economía de la ciudad milenaria y que, como rezan ambos documentos están atravesando "una situación de dificultad". Por ello, de forma unánime se ha instado al Gobierno de España y a las instituciones responsables a que tomen medidas para contribuir a paliar esta situación.

En primer lugar, el equipo de Gobierno formado por los concejales del Partido Popular ha llevado a votación una moción de respaldo al sector pesquero, en rechazo a las reducciones acordadas por la Comisión Europea "especialmente perjudiciales para la pesca de arrastre" y la adopción de medidas por parte del Gobierno central de apoyo al sector. Un punto que ha sido aprobado por unanimidad.

Esta moción tiene como fundamento el resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrado en Bruselas, bajo la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y cuyos resultados fueron conocidos el pasado 12 de diciembre. Un acuerdo que tiene "un impacto negativo, especialmente, en las cuotas de captura admisibles para el caladero Mediterráneo Andaluz". Como consecuencia de todo ello, denuncia la moción, "se desembocará en una pérdida de empleos directos e indirectos, así como una bajada en el volumen de comercialización de las lonjas andaluzas". Igualmente, esta rebaja "dificulta aún más la incorporación de jóvenes al sector de la pesca, que no encuentran atractivo sumarse a este sector".

Por todo ello, y con esta moción, quieren mostrar el respaldo de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Adra al sector pesquero, "como fuente de empleo directa e indirecta, y reconocer su contribución a la diversificación económica del municipio", así como expresar el rechazo a las rebajas en las cuotas y jornadas pesqueras acordadas en el seno del Consejo de Ministros de Pesca de la UE bajo la presidencia del Gobierno de España, "que perjudican especialmente las posibilidades de pesca de arrastre en el Caladero del Mediterráneo con una bajada de hasta el 9,5 por ciento en las jornadas de pesca".

Asimismo, instan al Gobierno de España a establecer una línea de ayudas directas dirigidas a la flota de arrastre más afectada por la reducción de jornadas pesqueras, con el objetivo de contribuir al mantenimiento del empleo y garantizar la supervivencia de esta modalidad de pesca, así como a atender las demandas planteadas por el sector tras el acuerdo pesquero y rebajar el IVA de los productos del mar para que reciban el mismo tratamiento que otros alimentos básicos.

Moción conjunta apoyo a la agricultura

En cuanto a la moción conjunta en apoyo a la agricultura, aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento de Adra pone de relieve la situación de dificultad que atraviesa el campo provocada por múltiples factores, como "el incremento de los costes de producción, las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias, la aplicación de la nueva PAC con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos y la sequía".

"Desde el Ayuntamiento de Adra queremos posicionarnos al lado del sector primario español, andaluz y abderitano, así como expresar las reivindicaciones planteadas por las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, han alzado la voz a través de una tabla reivindicativa". Por todo ello, con esta moción reivindican, entre otros asuntos, un cambio de rumbo de la PAC, insta a todas las administraciones públicas a la adaptación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030 para que no resulten lesivas para los intereses del sector agroalimentario español y exigen la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria y el Plan de Seguros Agrarios.

Con esta moción, además, exigen promover un Pacto Nacional del Agua que asegure la disponibilidad de agua para cultivos e industrias, como garantía de seguridad alimentaria, así como el cumplimiento de acuerdos comerciales, la creación de una mesa específica para la situación de la ganadería y reducir y frenar la fiscalidad.

Adra, 5 de marzo de 2024

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Mayo 2024 Junio 2024 Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30