Radio Municipal de Adra
Noticias Unanimidad en el pleno ordinario de Adra para dignificar a los enfermos de ELA y concienciar sobre el autismo

 bannerescuelafamilias24

 senda

  banerayun2 

corresponsables

  

culturayturismo deportes
  banerempleo2 medioambiente

240326~1

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Adra ha aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria, celebrada en la tarde de este lunes, sendas mociones conjuntas enfocadas, una de ellas, a dignificar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), garantizando la atención integral en todas las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad; y otra moción dirigida a fomentar campañas de solidaridad para recaudar fondos destinados a personas con autismo y sus terapias, además de concienciar y sensibilizar a la población abderitana acerca de este trastorno, en aras de alcanzar una inclusión verdadera del colectivo.

Cabe recordar, por un lado, que la ELA es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula, por lo tanto, neurodegenerativa, que conlleva una gran dependencia y una considerable disminución en la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, de sus familias y de sus cuidadores. Y frente a la "dejadez y la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez", desde los Gobiernos de varias comunidades autónomas se ha empezado a trabajar para paliar los efectos de la ELA en los enfermos y sus familias.

Así, desde el Ayuntamiento de Adra "defendemos que todas las administraciones públicas deben implicarse en el compromiso con las personas afectadas por esta terrible enfermedad y con sus familias, desarrollando políticas que garanticen, en todo momento, una mejora en su calidad de vida y en la de las personas que le rodean", por ello "manifestamos la necesidad de que por parte del Gobierno de España se proceda a aprobar, con carácter urgente, un marco legal que permita abordar de manera más eficiente y humana la problemática de ELA".

Asimismo, desde el Consistorio abderitano piden que "el Sistema Nacional de Salud blinde la ayuda necesaria para que las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias tengan la mejor calidad de vida posible", además de que "junto a la Seguridad Social garanticen una atención integral a través de las adecuadas prestaciones, servicios y recursos para dichas personas afectadas de ELA".

Ayuda y concienciación acerca del autismo

Enmarcado en la conmemoración del próximo día 2 de abril, Día Internacional del Autismo, el Pleno de la Corporación Municipal de Adra se ha unido, en moción conjunta, para luchar por una inclusión verdadera del colectivo. Y en esta senda, se comprometen a favorecer los medios materiales y humanos, del que sea posible por parte del Ayuntamiento, para facilitar la creación de una Escuela de Verano de niños con TEA. Además de impulsar acciones de visibilización y concienciación hacia la población general sobre los niños y niñas con NEE (Necesidades Educativas Especiales).

La moción aprobada por unanimidad recoge, además, seguir apoyando las acciones de las Asociaciones del colectivo TEA, favoreciendo así la consecución de sus objetivos, como pueden ser terapia, convivencias y actividades lúdico-deportivas, entre otras. Otro de los puntos que defiende este documento es la organización de la 'Semana Azul', en la que se organicen diferentes actividades que hagan llegar a este colectivo "nuestro más sincero apoyo".

Adra, 26 de marzo de 2024

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver el Calendario Completo
Eventos
Marzo 2024 Abril 2024 Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30